Concursos Pokemon!
En el mundo del famoso videojuego Pokemon, lo más fuerte del juego son las batallas. Muchos juegan competitivamente en torneos, por diversión y otros hasta para demostrar solamente quién es mejor. Las batallas son tan influyentes en el juego y la gente, que hasta por el hecho de ser un buen jugador puedes participar en el campeonato mundial Pokemon (World Championships). Pero, el juego de pokemon no significa solo batallas, de hecho hay otra forma de poder competir sin tener que pelear. Esto se lo recomiendo a aquellos que no les gusta estar criando pokemon y que prefieren algo más ligero que las batallas. Me refiero a los Concursos Pokemon.
¿Qué es un concurso pokemon? Un Concurso Pokemon es cuando ingresas a tu pokemon a una competencia en una de sus varias categorías, como beauty, coolness, tough, cute y clever. El objetivo es que tu pokemon demuestre ser mejor que los demás en la categoría que elegida. Para que tu pokemon se vea más hermoso o más rudo ante los jueces debes alimentarlo con los pokeblocks. Para poder hacer pokeblocks debes usar bayas, cada una es un ingrediente diferente para elaborar distintos blokes. Así que para que impresiones a los jueces, debes alimentar muy bien a tu pokemon.
Entonces ¿sólo con que se vea bien gano? ¡Pues no! ¡Eso es únicamente la primera parte! Después de que los jueces revisan a tu pokemon, sigue otra etapa, mostrar tus movimientos. No creas que los movimientos de un pokemon son exclusivamente para pelear o cruzar la región en que te encuentres; también se utilizan para ganar concursos. Cada movimiento está calificado en una de las cinco categorías antes citadas y tienen efectos especiales. Usando buenas combinaciones, en los momentos adecuados, te ganas una mejor evaluación de tu pokemon. Pero ¿qué obtienes participando en esto?
Talvez no haya un torneo mundial de concursos pokemon, ya que son rellenos del juego, para divertirse de otra manera, pero no te quedas con las manos vacías. Cuando ganas un concurso, se te hace entrega de un listón dependiendo del rango en que participaste y categoría. Ahora bien, el nivel más alto en los concursos es el Master Rank, que es donde tus oponentes son muy difíciles de vencer. Si con un pokemon logras obtener los listones del nivel master en todas las categorías, ése pokemon al momento de entrar en batalla, tendrá un brillo especial ¡demostrando que es un maestro de los concursos! Ahora imagínate, tener un pokemon que es bueno para las batallas y también ¡maestro en los concursos!
En fin, se los recomiendo ampliamente ya que lo he experimentado y la verdad me entretiene mucho. Normalmente le voy más al lado competitivo en batallas, pero los concursos me agradan también. Pero dime tú ¿te gusta participar en estos concursos? ¿qué otra cosa aparte de batallas haces en pokemon? Déjanos saber con un comentario! Esto es todo por el momento!
Editado por Ai Wanijima
Detrás de la Medalla
Entrenadores que forman parte de la gran comunidad "Liga Pokemon Chihuahua", el día de hoy será un caso especial, ya que por problemas técnicos y falta de oportunidad no se pudo realizar la entrevista de Detrás de la Medalla. Por lo tanto, en esta ocasión se realizará la entrevista a ¡dos líderes!
Un dato especial: Estos dos líderes ¡son pareja! Se trata de la primer y única mujer líder de la historia de la Liga Pokemon Chihuahua, quién es acompañada por sus impactantes pokemon tipo eléctrico, Megami Musashi. El segundo líder, es uno de los 8 líderes de gimnasio y utiliza los hermosos pokemon tipo planta, su servidor, Héctor Mata.
La primer pregunta es para la señorita Megami: ¿Por qué el tipo eléctrico?
“Desde niña siempre me gustaban. Me empezó a gustar mucho Pikachu porque es amarillo. Fui conociendo más pokemon eléctricos y me enamoré de ellos. Son sin duda enérgicos! Son como siempre quise ser enérgica, extrovertida y impactante.”
Ahora viendo que los pokemon eléctricos inspiran a la señorita Megami, la siguiente pregunta es: ¿Cuál es tu pokemon favorito?
“Arcanine. Está hermoso e imponente y carnosito. También se basa en una leyenda china que me gusta mucho. Además de que tiene cara de perro y amo los perros así grandotes. Simplemente me gusta. Lo describen muy leal y es un pokemon muy ideal. Es leal, fuerte y grande. Es por eso que me gusta.”
Como pueden ver su pokemon predilecto varía de su tipaje favorito, pero aparte de jugar pokemon ¿Qué otra cosa le gusta hacer?
“Hay varias cosas que me gustan hacer. Todos dentro del ámbito creativo. Me gusta dibujar aunque no sea tan buena. Me gusta mucho pintar con la técnica de acuarela. Sobre todo me gusta cocinar porque requiere mucha dedicación y al final creas algo hermoso de varios ingredientes que por sí solos no son tan atractivos.”
Una artista en sí, ahondamos un poco en los otros hobbies que tiene Megami y con esto llegamos a la última pregunta: ¿Qué cambios le gustaría ver en la Liga?
“Más participación. En sí se hacen muchas actividades, pero necesitan promocionarlas con más tiempo y me gustaría también ver más movimiento de las chicas en la liga. ¿Y por qué no? más adelante nuestra propia convención o evento con temática pokemon, presentando tal cual es, a la Liga Pokemon Chihuahua. Y que se conozcan más los miembros del grupo.”
Ahí están los cambios que la líder eléctrica le gustaría ver en la liga. Normalmente me despido al terminar la entrevista pero, ahora ¡es mi turno!
Para los que no lo saben, soy el líder del tipo planta. El motivo por el cual decidí usar este tipaje es porque tiene más debilidades. Al momento que se anunció el torneo, me sentí muy emocionado y quería formar parte de los líderes pero, sentía que no era lo suficientemente bueno para formar parte de ellos. Así que, escogí al tipo más débil y me dije a mi mismo que si no quedaba dentro del top 12 con el tipo más débil no merecía ser líder. Después, me fui enamorando del tipaje al ver todas las variedades y estrategias que tiene para defenderse.
Aunque soy líder de los hermosos pokemon tipo planta, mi favorito es el que carga una cresta de fuego, Quilava. Cuando era niño mi primer juego de pokemon, el cual se trato de un obsequio, fue Pokemon Crystal. Ahí comencé mi aventura con cyndaquil y en el momento que evolucionó, se me hizo tan impresionante y genial. También como no sabía que era una everstone, se la di y mi quilava nunca evolucionó. Terminé el juego con mi quilava y desde entonces quedó marcado en mí.
Ahora, jugar pokemon no es lo único que hago. También soy estudiante de Lengua Inglesa. Aparte, me gusta irme a fiestas con mis amigos por las noches y el resto del tiempo disfruto de comer. Para mi comer es una de los grandes placeres en la vida y muy accesible, por lo tanto lo disfruto al máximo.
Regresando a la Liga, si hay unos cambios que me gustaría ver realizados. Hace mucha falta la participación de la gente, ya que muchos solo lo hacen cuando les conviene y les da beneficio propio. Eso es en sí participar en el grupo como miembro, pero cuando se trata de participar en torneos o combates es aún peor. Muchos temen participar en torneos por miedo a perder, lo cual es una mentalidad muy mal enfocada en mi opinión. Creo el juego te acostumbra a ser el héroe y que con tus pokemon puedes contra todo el mundo. Pero, cuando juegan contra alguien más y pierden, prefieren regresar a su mundo donde son invencibles jugando contra la máquina y no arriesgarse a superarse y mejorar sus habilidades contra rivales de verdad. Me gustaría que la gente se aviente más y vea las grandes oportunidades que se están abriendo en la liga y vea que el punto principal es pasártela bien y disfrutar la emoción de tener una batalla.
En fin, damas y caballeros les dejo la opinión de Megami Musashi y la propia. Recuerden que su opinión es muy importante para nosotros, para poder mejorar y hacer esto más agradable para su gusto. Diganme ¿qué líder les gustaría ver entrevistado? ¿Qué respuestas darían a las preguntas realizadas? Mientras tanto muchas gracias por su atención, esto fue ¡Detrás de la Medalla X2!
Por Hector Mata
Editado por Ai Wanijima
Rumores, Leyendas y Mas!
Pokemon Z
¡Buen día! En estos últimos años se ha disfrutado de la franquicia Pokemon, ya que debido a sus recientes lanzamientos Pokemon X, Pokemon Y, Pokemon Omega Ruby y Pokemon Alpha Saphire, ha revolucionado por completo la forma de jugar. Pokemon X y Y nos dio muchas cosas nuevas e interesantes, como la tan esperada opción de editar el personaje a tu gusto, jugar pokemon en 3D y hasta pequeños detalles como el Wonder Trade. Pero, no todo es perfecto y aunque la región de Kalos se considera una de las regiones más fáciles hasta el momento, la historia principal fue algo corta y dejaron una gran duda en los jugadores.
La gran pregunta que todos tienen en mente es, si habrá un Pokemon Z. En la región de Kalos existen tres pokemon legendarios: Xerneas, Yveltal y Zygarde. Estos pokemon tienen un aspecto especial, como: Xerneas representa la vida, Yveltal simboliza la destrucción y Zygarde significa el equilibrio. Pero ¿por qué tanto Xerneas como Yveltal tienen su propio juego mientras que Zygarde no? Es por esto que la gente espera y otros aseguran, que el siguiente proyecto de Game Freak y Nintendo, será Pokemon Z.
Otra razón más por la cual éste juego se espera, es por las ventajas de pelea que sufre Zygarde. Se supone que Zygarde debe ser lo suficientemente fuerte para poder enfrentarse a Xerneas e Yveltal cuando están en disputa, pero el total de sus stats y sus tipajes no ayudan para nada. Esto nos dice que probablemente Zygarde tenga una forma alterna o una mega-evolución la cual ayude a enfrentar a estos dos poderosos contrincantes y será revelada en el nuevo Pokemon Z.
Por el momento, esto no pasa de ser un simple rumor y deseo para otros. En mi opinión, espero ver este juego pronto, ya que soy fan de poder editar mi personaje, a mi gusto y la región de Kalos me agradó bastante. Pero, ¿tú qué piensas? ¿Te gustaría ver este juego o esperas otra cosa de Pokemon? Haznos saber dejando un comentario. Mientras tanto, esto fue ¡el rumor de Pokemon Z!
Por: Héctor Mata
Es como una continuación para quien no había quedado conforme con alguien que parecía tener más historia. Primero vimos un pokemon, después sus inicios y al final su forma “evolucionada” y más poderosa, el cual sin lugar a dudas es competitivo y pese sus limitaciones defensivas, tiene mucho que ofrecer y sabiéndolo usar es un arma muy útil rompe equipos y barredor.
Hablamos de la última etapa de Electabuzz, es decir Electivire, que si lo hiciste bien debieron pasar por un bien criado Elekid y un arduo entrenamiento que te deje un bandido peleador de baterías que sabe defenderse y atacar, pero que por alguna razón el ya no tan popular Smogon lo pone como NU.
Este espécimen, perteneciente al grupo de los “humanoides” apareció en cuarta generación, junto con un gran paquete de evoluciones de otros pokes anteriores que aparentemente tenían todavía mucho potencial, pero tal vez los más destacados fueron él y Magmortar, evolución de Magmar y que en algún punto hizo creer que habría también una secuela de Jinx o Lapras, aunque esto no se dio.
Pero concentrándonos en el protagonista de este artículo, Electivire llegó con un importante crecimiento en su fuerza física, además de que cambió esos orígenes y le permitió tener a su línea evolutiva un acceso a múltiples ataques importantes para una mayor cobertura, que lo hacen prácticamente no tener un “counter” natural.
Aunque como mencionaba hace unos momentos, para un tipo tan rudo quizá lo que más desconcentra es que tenga una defensa que si bien no es mala, no es tan buena y no le permite resistir mucho de cualquier golpe físico, aunque para su fortuna su tipo lo hace solo vulnerable a un tipo, como es la tierra y resistente voladores, metales y otros eléctricos, por lo cual puede salir con relativa tranquilidad a enfrentar prioritarios como Talonflame o Scizor, los cuales gustan mucho de barrer equipos completos cuando ya no hay resistencias. Sin embargo no es suficiente y está condenado a un tier bajo.
Quizá algo de lo más interesante es que sabiéndolo combinar en algunos teams, puedes aprovechar mucho su primer habilidad, como es el Motor Drive que le sube la velocidad cuando lo impacta otro ataque eléctrico y eso puede ser la diferencia para empezar a tirar enemigos uno tras otro, en particular si eres atrevido y combinas con una Choice band, Life Orb o alcanzas a hacer set con algún otro ataque.
Por el lado especial tampoco se puede descartar; no es un Chandelure o algún otro super fuerte en este aspecto, pero tiene potencial y también tiene acceso a varios ataques interesantes que te pueden llevar a sorprender al rival, pasando de un tradicional Electivire físico a uno especial que pueda golpear muy duro.
En mi opinión es un muy buen ejemplar, un poco débil pero muy balanceado en general y que puede servir para equilibrar equipos si no sabes cómo complementarlos.
Estadísticas (NIVEL 100): Base Min Max
HP 75 260 354
Ataque 123 251 380
Defensa 67 139 256
Ataque Especial 95 195 318
Defensa Especial 85 175 296
Velocidad 95 195 318
Sus stats lo dejan lejos de la llamada “élite” pokemon, con aquellos que superan los 600 en general, pero sus 540 son muy decentes y hay otros en su misma situación que pueden sostener que no hace falta llegar a ese número para ser competitivo. Hablar de Mega Evolución me parece que ya es mucho, porque ha sido un poke que evolucionó a través de las generaciones, pero no podemos descartarlo, tal vez los desarrolladores nos den la sorpresa en el futuro.
Sets más usados:
Life orb - Motor Drive Max Ataque, 256 Speed, 6 HP - Adamant, Jolly
Wild Charge
Earthquake
Cross Chop
Ice Punch/Fire Punch
Choice Band - Motor Drive Max Ataque, 220 Speed, 36 HP – Adamant, Jolly
Thunder Punch/Wild Charge
Ice Punch
Low kick/Cross Chop
Rock Slide
Assault Vest - Motor Drive Max HP, 100 Attack, 156 Sp Def, – Calm, Adamant
Wild Charge
Toxic
Rest
Sleep Talk
Leftovers - Motor Drive Max ataque, Max HP, 6 Speed – Adamant o Jolly
Substitute
Focus Punch
Wild Charge
Earthquake
Choice Specs - Motor Drive Max Sp Attack, 256 Speed, 6 HP – Timid, Modest
Volt Switch
Focus Blast
Flamethrower
Psychic/Hidden Power Ice
Choice Scarf - Motor Drive 36 HP, 100 Attack, 120 Sp Attack, Max Speed - Hasty
Volt Switch
Wild Charge/Thunder Punch
Earthquake
Low sweep
Por Samuel Ochoa
Así como el ser humano en su historia y como un paso fundamental dentro de su “civilización” y evolución, aprendió a usar a otras especies para que trabajaran a su favor e hicieran cosas que a él por su naturaleza física le costaría mucho trabajo, en un universo alternativo creado en el mundo Pokemon, estos ayudantes también pueden hacer muchas cosas por nosotros para facilitarnos la vida dentro del juego, como nadar, volar, mover objetos pesados, cortar plantas y hasta iluminar o despejar caminos.
Sí, las fabulosas “Hidden Machines” (maquinas ocultas por su traducción literal, bastante extraña para mi gusto, porque de ocultas no tienen más que el nombre) eran elementales para la continuación de la historia. Desde primera generación en que tenías que conseguir el corte (HM1 Cut) para avanzar en una ruta, o poder surfear a través del mar para llegar hasta el siguiente gimnasio, además de que pudieras volar y ahorrar muchísimo tiempo en el traslado, todo parecía magnífico.
Lo era, de no ser porque la mayoría de los ataques que alcanzan esa categoría de HM son bastante malitos, de hecho en primera generación casi que solo le podías sacar provecho a Surf y un poco Strenght, toda vez que el resto tenía poca potencia, falta de precisión o le daba un turno al enemigo para defenderse y mejorar su estrategia.
Sin embargo son y seguirán siendo necesarios para el desarrollo del juego, a menos que solo hayas usado en tu vida Stadium, Colosseum o similares y el modo historia te importe muy poco, pero para el resto siempre hará falta incorporar estos movimientos para ayudarte a pasar el juego.
Por lo menos a partir de la segunda generación ya no debías condenar a uno de tus pokes a cargar con ese ataque por siempre, por aquello de que quisieras usarlo en un modo competitivo, aunque no había tomado el auge de hoy en día.
Creo que un apartado obligado en este artículo es mencionar todas las HM, su potencia, efecto y cómo se usaban fuera de la batalla, para saber porque eran tan necesarias para continuar con la historia:
Cut – Corte: usado para cortar plantas, arbustos y algunas otras cosas que pudieran atravesarse en tu camino. Con una potencia de 50 de poder y 95 de puntería, del tipo normal, realmente tiene uso solo al inicio de los juegos e incluso a veces puedes omitirla. Como ataque, pues bueno, hoy en 6ta generación prefieres por mucho tackle.
Fly – vuelo: Es quizá la más útil de todas, se usa para viajar de una ciudad a otra y a partir de Kalos ya podías aterrizar no solo en un Centro Pokemon, sino en medio de rutas y otros espacios. Como ataque no está tan mal, del tipo volador y con una potencia de 70 pero una puntería maldita de 95, que como Rock Slide y las mordidas elementales falle en los momentos más críticos, pero más allá de eso, es un ataque de dos turnos que te hace intocable para algunas cosas, pero una víctima mortal de un rayo. Pero creo que en sí regalarle un turno a tu oponente ya es bastante malo, por ello que ya casi nadie opte por ataques como Hyper Beam, Giga Impact, Dig, entre muchos otros.
Surf: Usada para nadar básicamente, poder cruzar las grandes superficies de agua que casi en ninguna edición han sido pequeñas, mucho menos en Hoenn y muy necesario para ingresar a zonas específicas del juego. Fuera de eso es un ataque muy bueno, pese a que le hayan quitado poder a partir de la 6ta Generación. Antes tenía 95 y ahora tiene 90, con una puntería de 100 y así como el terremoto, que golpea a todo lo que esté en el campo. Pienso que es el mejor de todos los ataques y se llega a ver en modo competitivo, aunque muchos prefieren Scald por la posibilidad de quemar, pero si no es también usual para sets de ataques variados, porque no solo lo aprenden los tipo agua sino muchos otros pokes.
Strength-Fuerza: La muestra un pokemon para que tú puedas mover las piedras. O bueno, se hace así para ahorrar tiempo en la animación y el juego, porque si no sería extremadamente tedioso y tardado usarla cada vez que empujaras una vez una de esas rocas redondas que se atraviesan en el camino de repente. En prácticamente todos los juegos tiene un uso fundamental y fuera del gameplay, con una potencia de 80 y puntería de 100, del tipo normal, no es tan mala idea pero si la comparamos con otros ataque físicos similares y del mismo tipo, como Return, Headbutt (que además puede sofocar), Thrash, Double-Edge, y nos podemos seguir, pues no resulta la mejor de las opciones.
Flash: Iluminar, en primera generación y algunas otras después también tuvo uso, aunque se fue dejando de lado considerando que era algo de lo que podías prescindir. Literalmente solo servía para ponerle luz a las cuevas y facilitar el trayecto. Si querías podías hacer aventarte a ciegas y descubrir cada rincón por tacto, de una u otra forma terminabas saliendo del lugar, pero si necesitabas buscar hasta el último ítem, pues había que ir por este HM. ¿Su poder? No lo tiene, solo sirve para “encandilar” al enemigo y que pierda precisión en sus ataques, que por cierto irónicamente en las primeras generaciones su puntería era de 70, por lo que era mil veces mejor tener Sand-Attack e incluso Kinesis, pero de cualquier manera como en el modo competitivo no está permitido usar ataques que reduzcan la precisión o aumenten la evasión, pues no viene mucho al caso.
Waterfall-Cascada: Un ataque de agua del tipo físico (desde su separación) que sirve para subir por los grandes cuerpos de agua que están hacia arriba, o sea las cascadas. A partir de segunda generación y más adelante se acostumbró poner el Victory Road arriba, obligándote a usar este HM para subir si querías completar el juego, así como algunos TM escondidos en zonas que solo eran accesibles por este medio. Como ataque es bastante bueno y de hecho es tal vez el ataque de agua físico más utilizado, pues con potencia de 80, precisión de 100 y la posibilidad de causar “flinch” en tu oponente, resulta sumamente útil.
Whirlpool-Torbellino: En segunda generación (y en los remakes de 4ta) era necesario cruzar por grandes cuerpos de agua en los que tenías que usar a un poke para atravesar los torbellinos en el mar. Eso hacía esta HM fuera de batalla, podías cruzar por estos sitios que normalmente eran impedidos por las “fuertes corrientes” y así poder acceder a otros espacios. Y prácticamente era todo, pasabas los remolinos y no tenía otro uso. Dejó de ser una HM afortunadamente pero sigue como ataque y ha sido mejorado. Cuando recién salió tenía una terrible potencia de 15 que a partir de 5ta generación fue subida a 35, y una puntería de 70 que también por justicia divina se le subió a 85. Su efecto, así como Fire Spin, atrapa al oponente y le hace un leve daño cada turno, pueden ser de 2 a 5, evitando que se escape a menos que tenga la habilidad para hacerlo o pueda hacer Rapid Spin. Aquellos que les gusta el stall y tienen mucha paciencia gustan de incluirlo, pero fuera de ellos es sumamente raro encontrarlo en batalla.
Rock smash-golpe roca: El primer HM del tipo peleador, que fue, dejó de serlo y luego volvió a la sexta generación aunque realmente nunca dejó de poderse usar fuera de las batallas. Como su nombre lo dice, es de una forma muy básica un ataque que rompe piedras que se atraviesan en el camino. Sin embargo no cualquier tipo de piedras, sino aquellas que parecen estar ya quebradas y que no las puedes mover con Strenght, por lo que las pulverizas de un golpe que haga tu poke para abrir camino. Afortunadamente casi siempre y a partir de las generaciones 5 y 6, al partir una roca se caía algún objeto, que podían ser desde fósiles hasta piedras evolutivas. Dentro de la pelea era terriblemente malo, con potencia de 20 y precisión de 100, aunque a su favor tenía una gran posibilidad de bajar la defensa física del rival en un nivel. A partir de 6ta generación recibió un “boost” y ahora tiene potencia de 40, lo mismo que un Mach Punch o un Power-Up Punch pero sin la prioridad y subir el ataque. ¿Hay algo más que decir?
Dive-buceo: Considerando al mar como un cuerpo enorme que también tiene profundidad, a los desarrolladores de Pokemon se les ocurrió que además de poder surfear, también deberías poder recorrer el océano desde abajo, por lo cual se implementó que Dive fuera también un HM en tercera generación, 5ta y de nuevo en el remake de ORAS. Su uso era ese, llegar a una mancha oscura en el agua que significara que podías sumergirte, usar al poke y entrara a ver qué había debajo, o para poder acceder a otros sitios que estaban rodeados por muros. En Hoenn es elemental para pasar la historia pero solo una vez, luego ya si quieres puedes llegar a los mismos sitios usando solo Fly, a menos que tengas intención de entrar a las profundidades a buscar algunos pokes. Como ataque es físico, con potencia de 80 y precisión de 100, pero con una terrible desventaja. Es un ataque de dos turnos que te esconde en el primero y sale al segundo; dejando a tu oponente la opción de cambiar, hacer boost, contraatacar, o muchas otras cosas, sin mencionar que así como con DIG, si estás debajo del agua y tu contrincante usa Surf, te toca un golpe bastante duro.
Defog-despejar: Un ataque que se añadió y que en cuarta generación se pensó que podía ser un HM por lo que significaba. Básicamente es que uno de tus pokes agite sus alas (o lo que tenga) para hacer fuerte viento que se lleve la neblina y otras cosas que puedan estar en el camino. Como mencionaba, en cuarta generación se aplicaba para limpiar algunas sendas y permitir el paso, por lo que lo requerías sí o sí para avanzar en el juego. Como movimiento en batallas servía para bajar la evasión de tu oponente, pero además limpiaba el campo de todo lo adicional que caía, como rocas, púas, neblinas y pantallas reflectoras, y a partir de sexta generación ya no eliminaba tu reflect ni tu light screen, solo las del campo rival. Para los que no usan entry hazards esta es una opción mucho más viable que Rapid Spin, toda vez que no se bloquea con los fantasmas y puede ser aprendido por prácticamente cualquier ave y algunos otros pokes.
Rock climb-trepa rocas: Volvemos a los ataques normales, después de un rato sin tenerlos. Este ataque sigue apareciendo en las nuevas generaciones pero solo fue HM en cuarta generación, por alguna razón en particular. Servía para poder subir a algunos puntos elevados que estaban rocosos y no tenían otro camino. Era necesario para avanzar en la historia pero más que nada para alcanzar algunos ítems y TMs que estaban fuera del alcance regular. En batalla sirve paga golpear de forma física al rival, tiene una potencia de 90 con una puntería de 85 y una posibilidad del 20% de confundir al rival, algo así como Dizzy Punch pero con menos certeza. Y es precisamente esa falta de puntería la que la hace tan poco viable, porque suele fallar en momentos críticos y para este tipo de situaciones, preferible Strength, Dizzy Punch, Return, etc.
Son parte del juego y las necesitamos para avanzar, aunque para los que saben y les gusta tener equipos exclusivos y listos, esto significa tener a esclavos de HM entre sus filas para poder continuar en el juego.
Esto último es sumamente triste, podíamos ver así algunos dragones atados a surf, fly, dive, strengh, en el mismo set, o iniciales que estaban condenados a ello, solo a estar en nuestro equipo cuando fuera necesario pasar algún obstáculo similar.
No soy muy partidario de ello y de hecho prefiero darle una segunda oportunidad a estos pokes, al acudir con el bendito borrador de movimientos para que puedan incorporarse a algún equipo competitivo si es necesario. Eso suele pasar de hecho con mis starters, como por ejemplo esta última ocasión en que mi Sceptile aprendió Cut para poder abrirme camino en las distintas rutas, pero cuando fue posible me acompañó a eliminar ese ataque para suplirlo por Focus Blast, que a mi parecer le sirve mucho más por su naturaleza especial.
Es a fin de cuentas decisión de cada uno, son ataques como muchos otros que bien puede ser que no te gusten, pero están ahí por si deseas usarlos y en una correcta combinación, pueden resultar sumamente útiles para ganar batallas y no solo para pasarte el juego.
A ustedes qué les parece, ¿son partidarios de la esclavitud moderna o dividen la tarea entre los pokes? Dejen sus comentarios y los esperamos en la siguiente entrega.
Por Samuel Ochoa
Previo a que explotaran los dragones aunque en una época donde ya eran bastante fuertes, aunque con opciones limitadas, surgió esta rara combinación que seguía siendo súper vulnerable al hielo, pero con nuevas resistencias y un par de invulnerabilidades que lo hacían aún más interesante, sin mencionar que es quizá una de las transformaciones más atractivas que hay en cuanto a diseños.
Ese es Flygon, el pequeño dragón de tierra, cuyo primer tipaje es la tierra y el segundo lo adquiere a partir de su primera evolución, ya que en su primera fase (Trapinch) es una especie de insecto que no parece en ningún momento tenga cara de dragón, lo cual fue una agradable sorpresa, aunque un tanto confusa porque Vibrava parece más una libélula que una cría de monstruo mítico.
Sus estatus no son lo mejor, por encima del promedio apenas con 520 total, cuyos 100 en ataque físico y 100 de velocidad son sus mejores cartas, pero bastante versátil para varias intenciones, en particular para responder al enemigo con una variedad de ataques o sets que te pueden dar una gran oportunidad en el enfrentamiento.
Por ello creo que el tier en el que está (NU/UU) es un tanto injusto, sin embargo conociendo que hay opciones mucho más atractivas, pues lo entiendo. De hecho Flygon se ha resignado a ser banca o emergente en divisiones inferiores desde que Garchomp hizo su aparición, no solo porque este sí tiene el dragón como prioridad, sino que tiene más ataque, velocidad, resistencia, mejor set, y un diseño mucho más “matón” que pues hace que los entrenadores lo prefieran el 85% de las veces.
Fuera de ello, es un excelente complemento y puede ayudar mucho, en particular en el ahora tan popular formato VGC, donde con sus EVS correctamente distribuidos y una naturaleza adecuada, tal vez no sea el mejor de los tanques, pero aguanta golpes y los devuelve con la misma fuerza.
También se puede meter al competitivo en solo ayudado de ítems que lo hacen impredecible y destructivo. Llega con sus bandas, bufandas u orbes que sirven para golpear y hacerlo bien. Además de todo, tiene facilidad a movimientos de recuperación, así como la variedad por ser dragón.
¿Qué le falta a Flygon? Tal vez una mega evolución que lo meta de lleno en el tier más alto nuevamente, aunque por ahora son solo especulaciones y habrá que esperar a ver si los desarrolladores piensan como uno, o si simplemente lo dejarán ser, como muchos otros que se han quedado en eso. Chance y ahí cambia un poco su habilidad unitaria, ¿o de qué le sirve volar?
Lo importante es saber jugarlo.
Estadísticas (NIVEL 100): Base Min Max
HP 80 270 364
Ataque 100 205 329
Defensa 80 165 285
Ataque Especial 80 165 285
Defensa Especial 80 165 285
Velocidad 100 205 329
Lo decía hace un rato, su sumatoria le alcanza para llegar a 520, encima del promedio de muchos pero lejos de la fuerza de 600 que dan el balance necesario para no tenerle miedo a nada. Aun así tiene muchas oportunidades, es quizá uno de los no legendarios y no sobre usado más balanceado que hay en el metajuego, y sus números le dan para soportar duras batallas, pero reiterando y cansando con la insistencia, solo si están bien distribuidos sus puntos de esfuerzo para soportarlo.
Choice scarf - Levitate Max Ataque, 252 Speed, 6 HP - Jolly
Earthquake
Outrage/Dragon claw
U-Turn
Fire Punch/Iron tail
Choice Band - Levitate Max Ataque, 252 Speed, 6 HP – Adamant
Outrage
Earthquake
Crunch/Superpower
U-Turn
Leftovers - Levitate 200 HP, 152 Attack, 156 Speed, – Adamant, Jolly
Dragon claw/Dragon tail
Rock slide
Defog/Tailwind
Roost
Choice specs - Levitate Max Sp Att, 252 speed, 6 HP – Modest, Timid
Fire blast/flamethrower
Draco meteor/Dragon pulse
Earth Power
Giga drain
Life orb - Levitate 126 Attack, 130 Sp Att, Max Speed – Hasty, Naive
Earthquake
Draco meteor
Flamethrower
Roost
Assault vest - Levitate 120 HP, 36 Attack, 100 Sp Def, 56 Speed-Calm
Dragon tail
Toxic
Roost
Protect
Editado por Ai Wanijima
Índice Pokemon: [E] lectivire
Es como una continuación para quien no había quedado conforme con alguien que parecía tener más historia. Primero vimos un pokemon, después sus inicios y al final su forma “evolucionada” y más poderosa, el cual sin lugar a dudas es competitivo y pese sus limitaciones defensivas, tiene mucho que ofrecer y sabiéndolo usar es un arma muy útil rompe equipos y barredor.
Hablamos de la última etapa de Electabuzz, es decir Electivire, que si lo hiciste bien debieron pasar por un bien criado Elekid y un arduo entrenamiento que te deje un bandido peleador de baterías que sabe defenderse y atacar, pero que por alguna razón el ya no tan popular Smogon lo pone como NU.
Este espécimen, perteneciente al grupo de los “humanoides” apareció en cuarta generación, junto con un gran paquete de evoluciones de otros pokes anteriores que aparentemente tenían todavía mucho potencial, pero tal vez los más destacados fueron él y Magmortar, evolución de Magmar y que en algún punto hizo creer que habría también una secuela de Jinx o Lapras, aunque esto no se dio.
Pero concentrándonos en el protagonista de este artículo, Electivire llegó con un importante crecimiento en su fuerza física, además de que cambió esos orígenes y le permitió tener a su línea evolutiva un acceso a múltiples ataques importantes para una mayor cobertura, que lo hacen prácticamente no tener un “counter” natural.
Aunque como mencionaba hace unos momentos, para un tipo tan rudo quizá lo que más desconcentra es que tenga una defensa que si bien no es mala, no es tan buena y no le permite resistir mucho de cualquier golpe físico, aunque para su fortuna su tipo lo hace solo vulnerable a un tipo, como es la tierra y resistente voladores, metales y otros eléctricos, por lo cual puede salir con relativa tranquilidad a enfrentar prioritarios como Talonflame o Scizor, los cuales gustan mucho de barrer equipos completos cuando ya no hay resistencias. Sin embargo no es suficiente y está condenado a un tier bajo.
Quizá algo de lo más interesante es que sabiéndolo combinar en algunos teams, puedes aprovechar mucho su primer habilidad, como es el Motor Drive que le sube la velocidad cuando lo impacta otro ataque eléctrico y eso puede ser la diferencia para empezar a tirar enemigos uno tras otro, en particular si eres atrevido y combinas con una Choice band, Life Orb o alcanzas a hacer set con algún otro ataque.
Por el lado especial tampoco se puede descartar; no es un Chandelure o algún otro super fuerte en este aspecto, pero tiene potencial y también tiene acceso a varios ataques interesantes que te pueden llevar a sorprender al rival, pasando de un tradicional Electivire físico a uno especial que pueda golpear muy duro.
En mi opinión es un muy buen ejemplar, un poco débil pero muy balanceado en general y que puede servir para equilibrar equipos si no sabes cómo complementarlos.
Estadísticas (NIVEL 100): Base Min Max
HP 75 260 354
Ataque 123 251 380
Defensa 67 139 256
Ataque Especial 95 195 318
Defensa Especial 85 175 296
Velocidad 95 195 318
Sus stats lo dejan lejos de la llamada “élite” pokemon, con aquellos que superan los 600 en general, pero sus 540 son muy decentes y hay otros en su misma situación que pueden sostener que no hace falta llegar a ese número para ser competitivo. Hablar de Mega Evolución me parece que ya es mucho, porque ha sido un poke que evolucionó a través de las generaciones, pero no podemos descartarlo, tal vez los desarrolladores nos den la sorpresa en el futuro.
Sets más usados:
Life orb - Motor Drive Max Ataque, 256 Speed, 6 HP - Adamant, Jolly
Wild Charge
Earthquake
Cross Chop
Ice Punch/Fire Punch
Choice Band - Motor Drive Max Ataque, 220 Speed, 36 HP – Adamant, Jolly
Thunder Punch/Wild Charge
Ice Punch
Low kick/Cross Chop
Rock Slide
Assault Vest - Motor Drive Max HP, 100 Attack, 156 Sp Def, – Calm, Adamant
Wild Charge
Toxic
Rest
Sleep Talk
Leftovers - Motor Drive Max ataque, Max HP, 6 Speed – Adamant o Jolly
Substitute
Focus Punch
Wild Charge
Earthquake
Choice Specs - Motor Drive Max Sp Attack, 256 Speed, 6 HP – Timid, Modest
Volt Switch
Focus Blast
Flamethrower
Psychic/Hidden Power Ice
Choice Scarf - Motor Drive 36 HP, 100 Attack, 120 Sp Attack, Max Speed - Hasty
Volt Switch
Wild Charge/Thunder Punch
Earthquake
Low sweep
Por Samuel Ochoa
Esclavos de los HMs
Así como el ser humano en su historia y como un paso fundamental dentro de su “civilización” y evolución, aprendió a usar a otras especies para que trabajaran a su favor e hicieran cosas que a él por su naturaleza física le costaría mucho trabajo, en un universo alternativo creado en el mundo Pokemon, estos ayudantes también pueden hacer muchas cosas por nosotros para facilitarnos la vida dentro del juego, como nadar, volar, mover objetos pesados, cortar plantas y hasta iluminar o despejar caminos.
Sí, las fabulosas “Hidden Machines” (maquinas ocultas por su traducción literal, bastante extraña para mi gusto, porque de ocultas no tienen más que el nombre) eran elementales para la continuación de la historia. Desde primera generación en que tenías que conseguir el corte (HM1 Cut) para avanzar en una ruta, o poder surfear a través del mar para llegar hasta el siguiente gimnasio, además de que pudieras volar y ahorrar muchísimo tiempo en el traslado, todo parecía magnífico.
Lo era, de no ser porque la mayoría de los ataques que alcanzan esa categoría de HM son bastante malitos, de hecho en primera generación casi que solo le podías sacar provecho a Surf y un poco Strenght, toda vez que el resto tenía poca potencia, falta de precisión o le daba un turno al enemigo para defenderse y mejorar su estrategia.
Sin embargo son y seguirán siendo necesarios para el desarrollo del juego, a menos que solo hayas usado en tu vida Stadium, Colosseum o similares y el modo historia te importe muy poco, pero para el resto siempre hará falta incorporar estos movimientos para ayudarte a pasar el juego.
Por lo menos a partir de la segunda generación ya no debías condenar a uno de tus pokes a cargar con ese ataque por siempre, por aquello de que quisieras usarlo en un modo competitivo, aunque no había tomado el auge de hoy en día.
Creo que un apartado obligado en este artículo es mencionar todas las HM, su potencia, efecto y cómo se usaban fuera de la batalla, para saber porque eran tan necesarias para continuar con la historia:
Cut – Corte: usado para cortar plantas, arbustos y algunas otras cosas que pudieran atravesarse en tu camino. Con una potencia de 50 de poder y 95 de puntería, del tipo normal, realmente tiene uso solo al inicio de los juegos e incluso a veces puedes omitirla. Como ataque, pues bueno, hoy en 6ta generación prefieres por mucho tackle.
Fly – vuelo: Es quizá la más útil de todas, se usa para viajar de una ciudad a otra y a partir de Kalos ya podías aterrizar no solo en un Centro Pokemon, sino en medio de rutas y otros espacios. Como ataque no está tan mal, del tipo volador y con una potencia de 70 pero una puntería maldita de 95, que como Rock Slide y las mordidas elementales falle en los momentos más críticos, pero más allá de eso, es un ataque de dos turnos que te hace intocable para algunas cosas, pero una víctima mortal de un rayo. Pero creo que en sí regalarle un turno a tu oponente ya es bastante malo, por ello que ya casi nadie opte por ataques como Hyper Beam, Giga Impact, Dig, entre muchos otros.
Surf: Usada para nadar básicamente, poder cruzar las grandes superficies de agua que casi en ninguna edición han sido pequeñas, mucho menos en Hoenn y muy necesario para ingresar a zonas específicas del juego. Fuera de eso es un ataque muy bueno, pese a que le hayan quitado poder a partir de la 6ta Generación. Antes tenía 95 y ahora tiene 90, con una puntería de 100 y así como el terremoto, que golpea a todo lo que esté en el campo. Pienso que es el mejor de todos los ataques y se llega a ver en modo competitivo, aunque muchos prefieren Scald por la posibilidad de quemar, pero si no es también usual para sets de ataques variados, porque no solo lo aprenden los tipo agua sino muchos otros pokes.
Strength-Fuerza: La muestra un pokemon para que tú puedas mover las piedras. O bueno, se hace así para ahorrar tiempo en la animación y el juego, porque si no sería extremadamente tedioso y tardado usarla cada vez que empujaras una vez una de esas rocas redondas que se atraviesan en el camino de repente. En prácticamente todos los juegos tiene un uso fundamental y fuera del gameplay, con una potencia de 80 y puntería de 100, del tipo normal, no es tan mala idea pero si la comparamos con otros ataque físicos similares y del mismo tipo, como Return, Headbutt (que además puede sofocar), Thrash, Double-Edge, y nos podemos seguir, pues no resulta la mejor de las opciones.
Flash: Iluminar, en primera generación y algunas otras después también tuvo uso, aunque se fue dejando de lado considerando que era algo de lo que podías prescindir. Literalmente solo servía para ponerle luz a las cuevas y facilitar el trayecto. Si querías podías hacer aventarte a ciegas y descubrir cada rincón por tacto, de una u otra forma terminabas saliendo del lugar, pero si necesitabas buscar hasta el último ítem, pues había que ir por este HM. ¿Su poder? No lo tiene, solo sirve para “encandilar” al enemigo y que pierda precisión en sus ataques, que por cierto irónicamente en las primeras generaciones su puntería era de 70, por lo que era mil veces mejor tener Sand-Attack e incluso Kinesis, pero de cualquier manera como en el modo competitivo no está permitido usar ataques que reduzcan la precisión o aumenten la evasión, pues no viene mucho al caso.
Waterfall-Cascada: Un ataque de agua del tipo físico (desde su separación) que sirve para subir por los grandes cuerpos de agua que están hacia arriba, o sea las cascadas. A partir de segunda generación y más adelante se acostumbró poner el Victory Road arriba, obligándote a usar este HM para subir si querías completar el juego, así como algunos TM escondidos en zonas que solo eran accesibles por este medio. Como ataque es bastante bueno y de hecho es tal vez el ataque de agua físico más utilizado, pues con potencia de 80, precisión de 100 y la posibilidad de causar “flinch” en tu oponente, resulta sumamente útil.
Whirlpool-Torbellino: En segunda generación (y en los remakes de 4ta) era necesario cruzar por grandes cuerpos de agua en los que tenías que usar a un poke para atravesar los torbellinos en el mar. Eso hacía esta HM fuera de batalla, podías cruzar por estos sitios que normalmente eran impedidos por las “fuertes corrientes” y así poder acceder a otros espacios. Y prácticamente era todo, pasabas los remolinos y no tenía otro uso. Dejó de ser una HM afortunadamente pero sigue como ataque y ha sido mejorado. Cuando recién salió tenía una terrible potencia de 15 que a partir de 5ta generación fue subida a 35, y una puntería de 70 que también por justicia divina se le subió a 85. Su efecto, así como Fire Spin, atrapa al oponente y le hace un leve daño cada turno, pueden ser de 2 a 5, evitando que se escape a menos que tenga la habilidad para hacerlo o pueda hacer Rapid Spin. Aquellos que les gusta el stall y tienen mucha paciencia gustan de incluirlo, pero fuera de ellos es sumamente raro encontrarlo en batalla.
Rock smash-golpe roca: El primer HM del tipo peleador, que fue, dejó de serlo y luego volvió a la sexta generación aunque realmente nunca dejó de poderse usar fuera de las batallas. Como su nombre lo dice, es de una forma muy básica un ataque que rompe piedras que se atraviesan en el camino. Sin embargo no cualquier tipo de piedras, sino aquellas que parecen estar ya quebradas y que no las puedes mover con Strenght, por lo que las pulverizas de un golpe que haga tu poke para abrir camino. Afortunadamente casi siempre y a partir de las generaciones 5 y 6, al partir una roca se caía algún objeto, que podían ser desde fósiles hasta piedras evolutivas. Dentro de la pelea era terriblemente malo, con potencia de 20 y precisión de 100, aunque a su favor tenía una gran posibilidad de bajar la defensa física del rival en un nivel. A partir de 6ta generación recibió un “boost” y ahora tiene potencia de 40, lo mismo que un Mach Punch o un Power-Up Punch pero sin la prioridad y subir el ataque. ¿Hay algo más que decir?
Dive-buceo: Considerando al mar como un cuerpo enorme que también tiene profundidad, a los desarrolladores de Pokemon se les ocurrió que además de poder surfear, también deberías poder recorrer el océano desde abajo, por lo cual se implementó que Dive fuera también un HM en tercera generación, 5ta y de nuevo en el remake de ORAS. Su uso era ese, llegar a una mancha oscura en el agua que significara que podías sumergirte, usar al poke y entrara a ver qué había debajo, o para poder acceder a otros sitios que estaban rodeados por muros. En Hoenn es elemental para pasar la historia pero solo una vez, luego ya si quieres puedes llegar a los mismos sitios usando solo Fly, a menos que tengas intención de entrar a las profundidades a buscar algunos pokes. Como ataque es físico, con potencia de 80 y precisión de 100, pero con una terrible desventaja. Es un ataque de dos turnos que te esconde en el primero y sale al segundo; dejando a tu oponente la opción de cambiar, hacer boost, contraatacar, o muchas otras cosas, sin mencionar que así como con DIG, si estás debajo del agua y tu contrincante usa Surf, te toca un golpe bastante duro.
Defog-despejar: Un ataque que se añadió y que en cuarta generación se pensó que podía ser un HM por lo que significaba. Básicamente es que uno de tus pokes agite sus alas (o lo que tenga) para hacer fuerte viento que se lleve la neblina y otras cosas que puedan estar en el camino. Como mencionaba, en cuarta generación se aplicaba para limpiar algunas sendas y permitir el paso, por lo que lo requerías sí o sí para avanzar en el juego. Como movimiento en batallas servía para bajar la evasión de tu oponente, pero además limpiaba el campo de todo lo adicional que caía, como rocas, púas, neblinas y pantallas reflectoras, y a partir de sexta generación ya no eliminaba tu reflect ni tu light screen, solo las del campo rival. Para los que no usan entry hazards esta es una opción mucho más viable que Rapid Spin, toda vez que no se bloquea con los fantasmas y puede ser aprendido por prácticamente cualquier ave y algunos otros pokes.
Rock climb-trepa rocas: Volvemos a los ataques normales, después de un rato sin tenerlos. Este ataque sigue apareciendo en las nuevas generaciones pero solo fue HM en cuarta generación, por alguna razón en particular. Servía para poder subir a algunos puntos elevados que estaban rocosos y no tenían otro camino. Era necesario para avanzar en la historia pero más que nada para alcanzar algunos ítems y TMs que estaban fuera del alcance regular. En batalla sirve paga golpear de forma física al rival, tiene una potencia de 90 con una puntería de 85 y una posibilidad del 20% de confundir al rival, algo así como Dizzy Punch pero con menos certeza. Y es precisamente esa falta de puntería la que la hace tan poco viable, porque suele fallar en momentos críticos y para este tipo de situaciones, preferible Strength, Dizzy Punch, Return, etc.
Son parte del juego y las necesitamos para avanzar, aunque para los que saben y les gusta tener equipos exclusivos y listos, esto significa tener a esclavos de HM entre sus filas para poder continuar en el juego.
Esto último es sumamente triste, podíamos ver así algunos dragones atados a surf, fly, dive, strengh, en el mismo set, o iniciales que estaban condenados a ello, solo a estar en nuestro equipo cuando fuera necesario pasar algún obstáculo similar.
No soy muy partidario de ello y de hecho prefiero darle una segunda oportunidad a estos pokes, al acudir con el bendito borrador de movimientos para que puedan incorporarse a algún equipo competitivo si es necesario. Eso suele pasar de hecho con mis starters, como por ejemplo esta última ocasión en que mi Sceptile aprendió Cut para poder abrirme camino en las distintas rutas, pero cuando fue posible me acompañó a eliminar ese ataque para suplirlo por Focus Blast, que a mi parecer le sirve mucho más por su naturaleza especial.
Es a fin de cuentas decisión de cada uno, son ataques como muchos otros que bien puede ser que no te gusten, pero están ahí por si deseas usarlos y en una correcta combinación, pueden resultar sumamente útiles para ganar batallas y no solo para pasarte el juego.
A ustedes qué les parece, ¿son partidarios de la esclavitud moderna o dividen la tarea entre los pokes? Dejen sus comentarios y los esperamos en la siguiente entrega.
Por Samuel Ochoa
¡Feliz Día!
En esta ocasión se incluirán las personas que cumplieron años durante los meses de Junio, Julio y Agosto. ¡Felicitaciones queridos entrenadores y entrenadoras! Esperamos que vivan mucho tiempo más y sigan siendo parte de nuestra gran comunidad. Recuerden que sin ustedes, nada de esto seria posible. Esperamos que disfruten su día, nuevamente ¡Muchas felicidades les desea su Liga!
Carlos Sigala
Pablo Ramos
Luke Ario
Alonso Palma
Luis Evanz
Andres Rojero
Nzureuz Int
Jhos PazZ
Ana Luisa Megami
Ana Luisa Megami
Índice Pokemon: [F] lygon
Previo a que explotaran los dragones aunque en una época donde ya eran bastante fuertes, aunque con opciones limitadas, surgió esta rara combinación que seguía siendo súper vulnerable al hielo, pero con nuevas resistencias y un par de invulnerabilidades que lo hacían aún más interesante, sin mencionar que es quizá una de las transformaciones más atractivas que hay en cuanto a diseños.
Ese es Flygon, el pequeño dragón de tierra, cuyo primer tipaje es la tierra y el segundo lo adquiere a partir de su primera evolución, ya que en su primera fase (Trapinch) es una especie de insecto que no parece en ningún momento tenga cara de dragón, lo cual fue una agradable sorpresa, aunque un tanto confusa porque Vibrava parece más una libélula que una cría de monstruo mítico.
Sus estatus no son lo mejor, por encima del promedio apenas con 520 total, cuyos 100 en ataque físico y 100 de velocidad son sus mejores cartas, pero bastante versátil para varias intenciones, en particular para responder al enemigo con una variedad de ataques o sets que te pueden dar una gran oportunidad en el enfrentamiento.
Por ello creo que el tier en el que está (NU/UU) es un tanto injusto, sin embargo conociendo que hay opciones mucho más atractivas, pues lo entiendo. De hecho Flygon se ha resignado a ser banca o emergente en divisiones inferiores desde que Garchomp hizo su aparición, no solo porque este sí tiene el dragón como prioridad, sino que tiene más ataque, velocidad, resistencia, mejor set, y un diseño mucho más “matón” que pues hace que los entrenadores lo prefieran el 85% de las veces.
Fuera de ello, es un excelente complemento y puede ayudar mucho, en particular en el ahora tan popular formato VGC, donde con sus EVS correctamente distribuidos y una naturaleza adecuada, tal vez no sea el mejor de los tanques, pero aguanta golpes y los devuelve con la misma fuerza.
También se puede meter al competitivo en solo ayudado de ítems que lo hacen impredecible y destructivo. Llega con sus bandas, bufandas u orbes que sirven para golpear y hacerlo bien. Además de todo, tiene facilidad a movimientos de recuperación, así como la variedad por ser dragón.
¿Qué le falta a Flygon? Tal vez una mega evolución que lo meta de lleno en el tier más alto nuevamente, aunque por ahora son solo especulaciones y habrá que esperar a ver si los desarrolladores piensan como uno, o si simplemente lo dejarán ser, como muchos otros que se han quedado en eso. Chance y ahí cambia un poco su habilidad unitaria, ¿o de qué le sirve volar?
Lo importante es saber jugarlo.
Estadísticas (NIVEL 100): Base Min Max
HP 80 270 364
Ataque 100 205 329
Defensa 80 165 285
Ataque Especial 80 165 285
Defensa Especial 80 165 285
Velocidad 100 205 329
Lo decía hace un rato, su sumatoria le alcanza para llegar a 520, encima del promedio de muchos pero lejos de la fuerza de 600 que dan el balance necesario para no tenerle miedo a nada. Aun así tiene muchas oportunidades, es quizá uno de los no legendarios y no sobre usado más balanceado que hay en el metajuego, y sus números le dan para soportar duras batallas, pero reiterando y cansando con la insistencia, solo si están bien distribuidos sus puntos de esfuerzo para soportarlo.
Sets más usados:
Choice scarf - Levitate Max Ataque, 252 Speed, 6 HP - Jolly
Earthquake
Outrage/Dragon claw
U-Turn
Fire Punch/Iron tail
Choice Band - Levitate Max Ataque, 252 Speed, 6 HP – Adamant
Outrage
Earthquake
Crunch/Superpower
U-Turn
Leftovers - Levitate 200 HP, 152 Attack, 156 Speed, – Adamant, Jolly
Dragon claw/Dragon tail
Rock slide
Defog/Tailwind
Roost
Choice specs - Levitate Max Sp Att, 252 speed, 6 HP – Modest, Timid
Fire blast/flamethrower
Draco meteor/Dragon pulse
Earth Power
Giga drain
Life orb - Levitate 126 Attack, 130 Sp Att, Max Speed – Hasty, Naive
Earthquake
Draco meteor
Flamethrower
Roost
Assault vest - Levitate 120 HP, 36 Attack, 100 Sp Def, 56 Speed-Calm
Dragon tail
Toxic
Roost
Protect
Buen día fanáticos de Pokemon! En esta ocasión regresaremos a los primeros juegos, donde para atraparlos todos solo se requería 152 pokemon en total. Pero, había “algo” que no estaba bien definido, ya era un pokemon u otra cosa. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, este “algo” podía ser enfrentado en batalla y hasta atraparlo, me refiero a Missingo, el cual se consideraba un bug en el juego. Pero, los rumores de lo que realmente es, han ido más allá.
Uno de los rumores más viables, en mi opinión, es que éste pokemon es la pre evolución de Kanghaskan. Si lo notan, siempre tiene una cría consigo. Por lo cual, muchos piensan que Missingo es esta cría, o sea, su pre evolución. Pero al eliminar los datos de este pokemon, no se llevó a cabo correctamente y por tanto quedó Missingo. ¿Qué paso en otras versiones?
Aparte de los juegos originales: rojo, azul y amarillo, también se menciona que Missingo apareció en versiones posteriores. Algunos señalan que al atrapar este pokemon, les aparecía como un huevo malo (o huevo podrido) y nunca salía nada, sencillamente tomaba un espacio en tu equipo, o en tu pc, dependiendo donde lo dejabas. Aunque esta teoría no ha sido probada y aún no se explica la razón por la cual aparece missingo en versiones nuevas, sí se supone que es un error, como explique líneas antes, causado por la eliminación defectuosa de un pokemon. Entonces ¿qué será en realidad missingo?
Al final, no hay manera de saber, ya que esto es solo una leyenda urbana y algo que Pokemon Company jamás resolvió o dio alguna clase de información. Pero cuéntanos ¿qué otro rumor te gustaría ver aquí? ¿Alguna vez enfrentaste a Missingo? Déjanos saber con un comentario o sugerencia, para mejorar y satisfacer tu entretenimiento. ¡Muchas gracias por tu atención! Esto fue “la leyenda urbana de Missingo.”.
Por Hector Mata
Editado por Ai Wanijima
¡Rumores y Leyendas!
Hace ya varios años que salió a la luz la franquicia de pokemon, desde entonces se ha vuelto muy popular ya sea de una buena o mala manera. El día de hoy nos enfocaremos en las cosas malas que según algunas creencias en el mundo, este videojuego ha traído consigo.
Uno de estas cuestiones más famosas, sabida por la mayoría, es que este juego era del diablo. En una cierta época la gente comenzó a creerles tanto a predicadores como a líderes de las iglesias y algunos medios de comunicación que la franquicia era trabajo del diablo. Pero ¿por qué? Resulta que al jugar pokemon el diablo se metía en ti y comenzaba a hacerte una mala persona. No solo eso, hay una leyenda urbana donde supuestamente un niño abrió su paquete de tarjetas de pokemon mientras estaba parado en las vías del tren y fue arrollado por el tren; aparentemente, el niño fue hipnotizado por las tarjetas malignas, lo cual le impidió moverse, por lo tanto el tren terminó con su vida.
Ahora, si eso no fuera lo suficientemente maligno como para demostrar que el diablo creó pokemon, estos en si eran demonios. Un gran rumor se esparció diciendo que "Pikachu" en japonés quería decir diablo. Además de que el nombre pokemon está compuesto de las palabras "Pocket Monsters" esto quiere decir monstruos de bolsillo, lo que implicaba para la gente traer a la maldad contigo. Cabe mencionar que uno que otro pokemon tenía una cierta apariencia similar a un demonio, tal es el caso de Gengar. Esta situación llegó a engañar a los padres por todo el mundo y les quitaron a sus hijos cualquier tipo de relación con la franquicia.
No obstante lo anterior, la verdad es que pokemon solo es un videojuego, el cual no tiene ningún otro fin más que entretener a la gente y como ya no es algo tan grande, como cuando recién salió al público, lo han dejado a un lado, ahora creo que se dice que la música de metal es del diablo. Pero dime ¿tuviste problemas por causa de estos rumores? ¿Escuchaste algún otro no mencionado aquí? Déjanos saber en los comentarios y espera la siguiente sección de ¡rumores y leyendas!
Por Hector Mata
Editado por Ai Wanijima
La sorpresa que nos robó el Internet
Pokemon es una marca de tradición, con ya 20 años de existencia y que ha trascendido por generaciones y generaciones. Aun a quien no le gusta no le parece algo extraño, no es solo un juego sino un símbolo que ya todos saben que es.
En fin, la breve introducción solo para hacer una ubicación en el "tiempo-espacio"; en 1996 cuando llega a América y que lo empezamos a jugar, si bien ya existía el internet, no era común acceder a él y por consiguiente, casi cualquier juego se lo tenía que pasar uno así sin ayudas ni nada, solo confiando en los instintos de gamer.
En fin, la breve introducción solo para hacer una ubicación en el "tiempo-espacio"; en 1996 cuando llega a América y que lo empezamos a jugar, si bien ya existía el internet, no era común acceder a él y por consiguiente, casi cualquier juego se lo tenía que pasar uno así sin ayudas ni nada, solo confiando en los instintos de gamer.
Había guías, consejos o programas de televisión, pero casi siempre terminaba uno con algún amigo que ya lo hubiera pasado y le pedías tips para avanzar. Mucha emoción y mucha sorpresa, que ahora creo que no existen, al menos no en América ni en muchos países con más interconexión, donde la red es tan fácil de tenerla casi como el servicio de agua potable.
Sin embargo, aplicando la infalible "Ley de la excepción" (que también sirve para sí misma), todavía hay gente ingenua, desubicada o que vive debajo de piedras (literal), que desconoce muchas cosas y pueden ser sorprendidos por rumores, o simplemente batallar por mero gusto de cómo hacer las cosas. Por lo regular son víctimas de trolls, pero son un segmento pequeño de los videojugadores.
A lo que iba, Internet nos resolvió muchas dudas desde quizá el año 2000 y con mayor frecuencia a partir del 2004, o para muchos después, pero ya no había trucos ni pendientes. Si te atorabas en algo, consultabas la red; si querías un ítem, poke o algo así, consultabas la red; si no sabías como derrotar a un líder entonces por su puesto, apagabas la consola, descansabas, consultabas la red y volvías a patear su trasero.
Me lleva a una experiencia que tuve hace algunos años, bastantes diría yo, cuando estaba de moda la tercera generación y recién habían salido los remakes de primera. Yo en aquel entonces me hice el Leaf Green y le presté mi Sapphire a otro amigo para que se sumara al auge pokemon, así como que nos ayudara a completar pokedex y esas cosas.
Total, por alguna razón (creo fue por su novia) tenía mucho interés en hacerse de un Azurill, ese pequeño poke que prácticamente solo servía para ganar concursos de popularidad en Ruby/Sapphire, y que era la primera etapa de la fase evolutiva de Marill, quien era bastante inútil hasta que le agregaron el huge power (de eso hablaremos en algún índice).
Fue muy divertido verlo criar marills y marills, solo para ver nacer más marills sin tener resultados, hasta que una vez se me ocurrió hacer lo obvio (2004, daaaaa), consultar en Internet y revisar la forma correcta de hacerlo.
Sin comentarle nada puse a criar un Azumarill con mi ditto, le cargué su incienso marino y los metí a la guardería. Un rato después había un huevo y mi amigo fue testigo de ver cómo nacía un azurill y se volvía loco porque yo lo conseguí al primer intento. Después de algunas carcajadas y verlo retorcerse del coraje, le compartí el truco y ya pudo hacerse de su propio ejemplar.
Sin comentarle nada puse a criar un Azumarill con mi ditto, le cargué su incienso marino y los metí a la guardería. Un rato después había un huevo y mi amigo fue testigo de ver cómo nacía un azurill y se volvía loco porque yo lo conseguí al primer intento. Después de algunas carcajadas y verlo retorcerse del coraje, le compartí el truco y ya pudo hacerse de su propio ejemplar.
De hecho eso del Internet me permitió ser troll con muchos de mis amigos, no solo en poke sino en varios juegos. Así como nos hacía otro camarada durante la infancia, pero él basado solo en su mitomanía y no con un sustento "fidedigno", como lo hice yo con la red tiempo después.
Eso es cosa del pasado, de cierta forma es justa pero le ha quitado esa diversión sana que algunos podemos encontrar.
Sí, sí, ya nadie batalla y no hay jugadores aficionados de verdad, que aprendían empíricamente y se volvían expertos por jugar y no por la cantidad de hacks, cheats o cosas externas que puedan hacer por el internet. Ese también es un problema, pero a mí me vino más la nostalgia por el que les acabo de contar.
¿Les ha sucedido algo así?
¿Les ha sucedido algo así?
Compartan, comenten y seguimos pendientes para la otra entrega.
Por Samuel Ochoa.
Por Samuel Ochoa.
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