lunes, 5 de octubre de 2015

Sexta Edición de Liga Pokemon Chihuahua



Capsule Monsters 




¿Alguna vez se han preguntado de dónde viene la idea de Pokemon? ¿Cuál es el origen de una de las más famosas franquicias en el mundo actualmente? Todo esto proviene desde una simple idea que se desarrolló en la mente de Satoshi Tajin.  A Satoshi desde niño le gustaba coleccionar bichos, espera un momento… coleccionar bichos ¿no te recuerda a Pokemon? 


Satsoshi presentó su idea ante Nintendo en el año 1990. Pero no como Pokemon, si no como Capsule Monsters. Lo cual, por cuestiones legales, se modificó a Capumon, pero  esto no le agradó mucho por lo tanto cambió a Pocket Monsters, lo que más tarde se volvería Pokemon. Interesante ¿no? Pues ahí no termina todo, ya que Capsule Monsters era una idea muy diferente a lo que conocemos hoy en día.





En el juego de Pokemon, atrapas un pokemon, lo entrenas y trabajan juntos. En Capsule Monsters, esa no era la idea. La idea era que el entrenador aumentara su carisma, atrapando, comprando y vendiendo diferentes monstruos. De hecho, entre más carisma tenía el entrenador, más fuerte era y ganaba más batallas. Así es, el entrenador también participaba en las batallas junto a sus monstruos. ¿Qué pruebas tenemos de esto? ¿Recuerdas las versiones de Pokemon Rojo y Pokemon Azul? Los miembros del equipo Rocket y algunos entrenadores tenían un látigo en la mano, lo cual viene de Capsule Monsters. El diseño del famoso entrenador Red estaba ya realizado también durante la creación de Capsule Monsters. ¿Quieres más pruebas?







En el juego de Pokemon, atrapas un pokemon, lo entrenas y trabajan juntos. En Capsule Monsters, esa no era la idea. La idea era que el entrenador aumentara su carisma, atrapando, comprando y vendiendo diferentes monstruos. De hecho, entre más carisma tenía el entrenador, más fuerte era y ganaba más batallas. Así es, el entrenador también participaba en las batallas junto a sus monstruos. ¿Qué pruebas tenemos de esto? ¿Recuerdas las versiones de Pokemon Rojo y Pokemon Azul? Los miembros del equipo Rocket y algunos entrenadores tenían un látigo en la mano, lo cual viene de Capsule Monsters. El diseño del famoso entrenador Red estaba ya realizado también durante la creación de Capsule Monsters. ¿Quieres más pruebas?




¿Cuántas veces has utilizado el Centro Pokemon? Alguna vez has pensado ¿de dónde llegó la idea? Pues en Capsule Monsters lo que ahora es para nosotros un hospital de pokemon, era un hotel. En el hotel dejabas tus monstruos curándose mientras podías conversar con otros entrenadores. ¿De qué podías hablar con ellos? Pues podías ofrecer un intercambio de tus monstruos. Así es, la idea de intercambiar tus pokemon ya existía en Capsule Monsters! Por último, el mapa de la primera región, Kanto, ya estaba lista desde antes de convertirse en Pokemon. Interesante ¿no? 


En fin, esta idea se convirtió en el gran juego de Pokemon que conocemos hoy. Pero, dime tú ¿has escuchado algo similar o diferente? ¿Alguna vez te imaginaste que Pokemon tenía este origen? ¡Déjanos saber con un comentario! Muchas gracias por tu atención y espero lo hayas disfrutado.

Por Héctor Mata
Editado: Ai Wanijima





Índice Pokemon: [G] engar


De pocos ejemplares podemos decir que son del agrado de prácticamente todos los jugadores y no jugadores. No hablemos ya solo de juego, diseño o usabilidad, en general Gengar desde que apareció en primera generación ha sido un favorito de los que amamos Pokemon, pues no solo es condenadamente útil y con una variedad increíble de sets para usar, sino que además tiene un diseño cool que lo hace atractivo.

Curiosa manera de empezar pero creo que debía hacerlo, recuerdo mucho haberlo visto en el intro del juego de Pokemon Blue peleando contra Nidorino, desde ahí llamaba la atención y dentro de la historia por supuesto que no decepcionaba.

Y es que detrás de ese simplista diseño redondeado, las historias y creepy pastas que lo acompañan lo hacen aún más interesante. Que si es la sombra de Clefable, que si es el último paso de un fantasma que cruza de una dimensión a otra, que si es un enviado de satán; en fin, cualquier publicidad es buena y en el caso de Gengar, pues bueno, al menos todo el mundo sabe que es un pokemon, aun aquellos que no les gusta la serie y en su vida no han visto más que a Pikachu.

Si hablamos en lo competitivo, Gengar es un gran elemento en casi todo sentido (salvo las defensas, pero no es caso exclusivo) y hasta en otros juegos que no son los clásicos también viene a ser un gran luchador, llámese Pokken, Shuffle, Pinball, etc.

Es de reconocer que no tiene una buena defensa, así como muchos atacantes estupendos como Lucario, Espeon, Alakazam, entre otros más, se agarran de sus habilidades y sus tipajes para hacer frente a ciertos retos, pero en sí casi cualquier golpe fuerte lo pondrá al ras de la lona, aunque también tiene una buena velocidad para compensar.

Incluso en la primera generación, donde no existían ataques fantasmagóricos fuertes, ya que únicamente se tenía acceso a lick y night shade, pero de ahí en fuera se podía usar una variedad interesante de ataques para cubrir muchos tipos, aunque siempre fue un problema esos invencibles psíquicos hasta que llegó la segunda generación.

A Gengar y sus pre evoluciones también los ayudó mucho su habilidad, ya que les quitó esa debilidad a la tierra (a menos que te surja un rompe moldes o similar) que sí los ponía en desventaja, en particular en los cambios, pero principalmente la llegada de nuevos ataques como Dark Pulse, Shadow Ball, entre muchos más.

Desde que tengo memoria Smogon lo ubica como Over Used, porque eso es, quienes saben del juego lo consideran muy habitualmente ya que equilibra los equipos de gran forma, y qué decir de su mega que casi saltó directo a Ubers por lo rudo que se ponía con su habilidad que atrapaba enemigos.

Hay muchas cosas por decir y quizá lo único que no me gusta de él es que deba evolucionar por intercambio, pero bueno, era una forma de obligarte a convivir y hacer amigos que también jugaran poke. Hoy en día Internet no ahorra toda esa convivencia incómoda.

Estadísticas (NIVEL 100): Base Min Max 
HP 60 230 324
Ataque 65 135 252
Defensa 60 125 241
Ataque Especial 130 265 395
Defensa Especial 75 155 274
Velocidad 110 225 351

Estadísticas MEGA Gengar

HP 60 230 324
Ataque 65 135 252
Defensa 80 165 285
Ataque Especial 170 345 483
Defensa Especial 95 195 318
Velocidad 130 265 395

*Por más extraño que parezca, hay quien usa sets físicos de Gengar ya que sus números no son del todo un desperdicio, y aunque suena a una apuesta arriesgada, a veces funciona en el sentido de que sorprendes al rival y además este fantasma tiene acceso a los golpes elementales, lo cual le da una variedad importante y cobertura aún más alta.

Pese a todo, casi siempre se encontrará uno con un Gengar especial que tendrá variación en pocos ataques, pero el resto recibe por tradición y fuerza el voto de confianza.

Sets más usados:

Gengarite - Max Ataque especial, Max Velocidad, 4 HP – Timid, Modest
Shadow Ball
Sludge Bomb
Destiny Bond
Focus Blast/Dazzling gleam

Focus sash - Max Ataque especial, Max Velocidad, 4 Def – Timid
Shadow Ball
Energy Ball
Counter
Destiny Bond

Black Sludge Max ataque especial, 150 velocidad, 102 HP – Modest, Timid
Substitute
Shadow Ball
Toxic/Sludge Bomb
Disable

Life orb Max ataque especial, Max Velocidad, 4 Sp Def – Timid
Shadow Ball
Taunt
Icy Wind
Sludge Bomb/Focus Blast


Black Sludge 52 HP, 200 Sp Attack, max Speed – Timid, Naïve
Will-O-Wisp
Taunt
Hex
Shadow ball/Sludge Bomb

Focus sash Max Ataque, Max Velocidad, 4 Def – Jolly, Adamant
Shadow punch
Power-up punch
Counter
Sucker Punch



Foto: Tumblr:Sy2012


Por Samuel Ochoa




Lo que podemos esperar de Pokemon Go 


A unas semanas del anuncio que se hizo a nivel mundial, con ese video donde aparecía gente capturando a pokemons en tiempo real, en el mundo real y lo más importante, con algo tan simple con un celular conectado a internet, pudiendo pelear incluso con otras personas en la calle como si se tratara de una aventura real como la que viven los protagonistas del anime o los video juegos, todavía se genera polémica en torno a qué tan real será esa experiencia.

No es de sorprender, de hecho muchas veces los trailers suelen ser mucho más emocionantes que el producto en sí, sin embargo a más de uno le ha despertado la curiosidad de lo que en verdad serán capaces de hacer, en una apuesta que está hecha no solo para impulsar a una forma increíble la franquicia de Pokemon, sino generar un mercado muy importante de micro transacciones en línea para ambas marcas.

El hecho es que se ve bastante irreal, sería muy difícil encontrarse un monstruo de esas características en la calle y pretender atraparlo así como así, pero como hemos sido testigos de la realidad aumentada y los dispositivos tecnológicos al alcance de muchos, incluyendo el “Oculus” y aparatos similares, muchos esperaban tener algo muy parecido a dicha experiencia, aunque también no saben si depositar sus esperanzas en algo que los pueda decepcionar.

De hecho también empezaron los incrédulos al poco tiempo, a señalar que no hay AR y que tampoco funcionará como lo creen, pero lo cierto es que no le quita emoción al juego, es más, haciéndolo más simple pudiera ser que se vuelva más atractivo para muchos.

¿A qué me refiero con esto? Muy fácil, basta con ver el nombre de la compañía que desarrolla Pokemon Go y mirar sus antecedentes, así como otro tipo de productos para saber de qué son capaces.

Niantic Labs es una iniciativa de Google (vamos bien) que existe desde el 2010 y se han dedicado a crear diversas aplicaciones de interacción para móviles, quizá la más popular y exitosa de ellos en estos 5 años, Ingress.

Pues Ingress es un juego en línea que existe desde el 2013, con una temática muy simple y que según ellos aplica la realidad aumentada, la interacción con el entorno y la competencia y colaboración internacional, ya que participa gente de todo el mundo, aunque claro que con quien realmente te puedes ayudar es con los que viven cerca de ti.

En Ingress se plantea un escenario semi apocalíptico, donde hay dos bandos, uno de “iluminados” y otro de “resistencia”, en que unos tratan de hacer que una sustancia que llegó desde el espacio para supuestamente mejorar a la especie humana, se pueda esparcir por el mundo y se logre el objetivo extraterrestre, mientras el resto trata de impedirlo.

El juego consiste en ir colocando portales, que por lo regular son lugares “emblemáticos” en tu ciudad, desde edificios, murales, estatuas y hasta árboles, estableciendo enlaces y haciendo más fuerte un bando y otro para resistir/dominar. Funciona con el GPS del celular o dispositivo móvil y detecta tu movimiento, en particular tus pasos para eso de apropiarte de los portales.

La interfaz del juego es por demás simple, si acaso podemos decir que tiene gráficas porque en realidad solo vemos el mapa (de Google Maps), a ti indicado con una flecha dependiendo el bando que hayas tomado (verde o azul) y los portales, que pueden estar tomados o ser neutrales y entonces puedes ir a apropiarte de él.



Para eso existen herramientas que obtienes por medio de “Hackeo”, o la interacción que consigues al acercarte a cualquier portal sin importar su color, y colocas resonadores si lo quieres hacer tuyo, o disparas armas en caso de que lo quieras tomar a la fuerza.

Como muchos juegos, la experiencia que ganes por tus aventuras te sirve para subir de nivel, tener acceso a mejores armas y accesorios y ser un verdadero pro en el juego, un líder que otros quieren seguir y a fin de cuentas como se trata de un juego competitivo/cooperativo, pues eres parte importante del mismo.

Insistiendo en la simpleza del mismo, es impresionante la cantidad de personas en el mundo que juegan Ingress. Hay grupos de Facebook, gente en Twitter, grupos en ciudades y convenciones donde la gente se reúne, incluso chats, iniciaciones y demás organizaciones para jugar a esto y conseguir portales. Así de grande se ha vuelto este fenómeno. 

Si el juego tendrá fin algún día pues es difícil saberlo, ya que a diario se sigue sumando gente a las filas de Ingress en todo el mundo. Lo sé, yo soy parte de la resistencia y las notificaciones son todos los días.

Lo que me queda muy claro con todo esto es que Pokemon Go será un fenómeno de igual o mayores proporciones, pues si bien la temática no será la misma, usando un sistema similar podremos ver a mucha gente que, disimuladamente o no, ande con su móvil caminando por la calle buscando al pokemon que su radar le dijo que estaba cerca. Igualmente imagino como funcionarán las peleas, apuestas, batallas colectivas y demás; con una interfaz simple pero bastante entretenido.

No puedo adelantarme demasiado y debo reconocer que yo también tengo mis dudas, pero creo que en general será algo bastante divertido y que los que somos fanáticos de Poke realmente podremos disfrutar. Es más, creo que saldrán muchos fanáticos escondidos que reconocerán sus gustos apenas porque su celular los dejó jugar.

Para quien tenga dudas, los invito a jugar Ingress o a ver videos en internet, que sepan en experiencia propia como funciona y se hagan una idea, total que si no les gusta pues no les quita más que tiempo.




Por Samuel Ochoa


La música también juega

Los videojuegos tienen tantos elementos que nos atrapan de una u otra manera, ya sean la historia, los personajes, los gráficos, incluyendo la música, componente al cual voy a dedicar este artículo.

¿Cuántas veces no hemos quedado prendados de un videojuego por su excelente arreglo musical? ¿Se imaginan un juego sin la música ambiental? Por ejemplo, en momentos clave, su repentino cambio nos asegura que algo viene, ya sea un reto, un encuentro amigable o cualquier otra cosa, que instintivamente nos hace prepararnos.

En el caso de Pokemon, esto no es la excepción, cada escenario cuenta con una  pequeña melodía, ciudades, gimnasios, guaridas de los equipos en turno, la liga, hasta en el día de tu cumpleaños te obsequia un tema para celebrar.

Cada pieza nos envuelve con su particularidad, donde somos capaces de reconocer el intro apenas lo escuchamos, cuando nos salta un pokemon salvaje que había estado esperando por nosotros o bien, el inicio de batallas contra otros entrenadores.

Resulta nostálgico escuchar ciertos temas, ya que recordamos cuando le ganamos a ese difícil campeón, que parecía invencible, haciéndonos pasar al “Hall of Fame”, registrando nuestra party con su respectivo nivel.

En fin, por ahora no me queda más que invitarles a escuchar su canción favorita de poke y preguntar ¿qué les trae a la mente?

Por Ai Wanijima


 

Ser un Héroe

¿Has visto cómo Superman siempre salva el día? ¿Te gustaría poder hacer lo mismo? Muchos tenemos un héroe por dentro, excepto los que quieren ver el mundo arder (otro día discutimos eso). En la vida real es complicado hacer lo correcto, más aún salvar y ayudar a otras personas. Por eso algunos de nosotros decidimos vivir en un universo diferente, donde la historia se enfoca en ti y cómo salvas el día.

El mundo donde vivimos como héroes es en los videojuegos. No hay nadie que te pueda vencer, porque aunque lo logren, revivirás y tarde o temprano lo derrotarás. En este lugar hay nada más increíble que tú. Tienes un nombre agradable, ya sea que lo escojas o ya está designado por los programadores del juego. Además, el tipo de aventura que vivirás forma parte de tu elección, en el momento en que seleccionas el juego. Puedes ser un maestro Pokemon o hasta un mutante que usa sus poderes para luchar contra el gobierno. El punto es que algunos vivimos en otra realidad, una mejor que el mundo real. Pero ¿estaremos haciendo lo correcto?

Aquellos que se hacen llamar "Gamers" son muy buenos en sus juegos favoritos. Aunque, en la vida real no reflejan nada de lo que aprenden en su vida alterna. Por lo tanto, hoy los invito a no solo jugar por subir de nivel y ser el mejor, sino a aprender las lecciones valiosas tienen escondidas los juegos. Claro, no todos tienen una lección importante, tal es el caso de Pac-Man o FIFA. Pero, invariablemente los tienen y si entiendes lo que enseñan, las buenas cosas, las que puedes hacer para convertirte en un ciudadano funcional para este mundo, adelante.

Esto fue algo diferente a lo que normalmente se publica en esta revista/blog. Dime ¿existe algún juego que te haya inspirado a ser alguien mejor?  ¿O alguno que haga lo contrario? Déjanos saber con tus comentarios. Por lo pronto, esto fue todo por hoy.





Por Héctor Mata
Editado: Ai Wanijima

No hay comentarios:

Publicar un comentario